viernes, 29 de enero de 2021

LA EDAD Y LA MÚSICA


En este artículo de 2018,   Antonio Fernández Reymonde hace una serie de reflexiones sobre la edad y su relación con la música, al tiempo que recomendaciones útiles que a veces se echan de menos de cara a la formación del público asistente a los conciertos.
Estas afirmaciones coinciden con los resultados obtenidos en nuestro Certamen Internacional de Interpretación Musical Ribeira Sacra, Premio Galimusic-Fest Clásico Ribeira Sacra.
En las votaciones del Premio del Público los participantes se agrupan en franjas de edad de este modo:




Destacamos el momento joven, que consideramos que forma parte del entorno de los candidatos. En gran parte es un público formado musicalmente y que debemos considerar de manera especial como un potencial público en las décadas venideras. Hay que fomentar actuaciones para que este sector disfrute y viva la música más completa desde el punto de vista cognitivo y cultural.

Por otra parte, a partir de los 45 años parece que se incrementa la participación, ciertamente coincide con la edad de los padres de los intérpretes, así como de amigos y familiares, si bien y dado el número de visualizaciones, tendemos a pensar que trasciende dichos círculos.

La siguiente franja, entre los 55 y los 64 podría considerarse la edad madura, en la que los amantes de todo tipo de músicas, convergen en la música clásica.

Y por último a partir de los 65, baja la participación y entendemos que puede deberse a las limitaciones en el uso de la tecnología.

Que no haya visualizaciones en la primera franja de edad, consideramos que es debido a que están incluidos en otras franjas, ya que Youtube establece que: si tienes menos de 18 años, siempre debes obtener el permiso de tu padre, madre o tutor legal para usar el Servicio. (22 de julio de 2019).