viernes, 19 de junio de 2020

RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN VICENTE DE POMBEIRO


El templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es uno de los monasterios más relevantes de la Ribeira Sacra en la época medieval y está considerado cómo una de las joyas del románico en Galicia. 
Tuvo sus orígenes en el alta Edad Media, cuando los anacoretas poblaron las tierras de la Ribeira Sacra. En concreto, es del último tercio del siglo XII y de la primera mitad del siglo XIII.
Sebas Senande
Cuenta con una planta basilical de tres naves y cabecera triple. De fábrica románica conserva la cabecera y parte de los muros perimetrales de las naves, tanto al interior como al exterior.

Carlos Rueda
El más antiguo de los dos grupos de murales es el de Pombeiro, que ha podido ser datado en la década de 1460 gracias a una inscripción que forma parte de una de las pinturas. Este conjunto pictórico fue descubierto en 1996 en unas catas realizadas la restauradora Blanca Besteiro, y representa diversos episodios de la vida de Cristo. Las pinturas son de estilo gótico hispano-flamenco y, en opinión de la historia y profesora universitaria Alicia Paz Suárez Ferrín, muestran una gran semejanza con las que se conservan en la cabecera de la iglesia chantadina de Nogueira de Miño.