MUSEOS

Pazo Museo de Tor

Reportaje de la Voz de Galicia

"En la parroquia monfortina de San Xoán de Tor se encuentra una de lasmejores muestras de arquitectura palaciega rural del sur lucense y de las mejor conservadas en toda Galicia. El pazo de Tor, cuyos orígenes datan del siglo XV, tiene una larga y compleja historia que pasa por la revuelta irmandiña y la guerra napoleónica. Cedido a la Diputación por su última propietaria, María de la Paz Taboada de Andrés y Zúñiga, está convertido desde el 2006 en un museo."

El Museo, situado en las antiguas instalaciones ferroviarias de Monforte de Lemos. El viajero en su visita podrá encontrar auténticas joyas del patrimonio ferroviario en muy buen estado como la locomotora eléctrica 269.601 o la locomotora que en 1991 fue la precursora de la alta velocidad den España, así como una locomotora eléctrica de fabricación inglesa que realizaba la línea Palencia – La Coruña.También podrá deleitarse con la locomotora popularmente conocida como Ye Ye o las de tracción de vapor Mikado y una eléctrica 7700 que tiran de un convoy integrado por un coche salón, coches cama, vagón restaurante, coche cafetería, vagón cine y un furgón generador.






El Ecomuseo Pazo de Arxeriz se encuentra en el lugar homónimo del ayuntamiento de O Saviñao, en una finca de 35 Ha. que preside el valle sobre el río Miño, enfrente a uno de los lugares más emblemáticos de la Ribeira Sacra: el "Cabo do Mundo". Toda ella está organizada en torno a un pazo del siglo XVII, dónde se disponen las salas divulgativas y expositivas.
La idea, desde el inicio, fue y es integrar y combinar los espacios expositivos de las salas, en el interior de los edificios, con el entorno de la finca, los jardines, la huerta, las construcciones adjetivas, el castro y el bosque; con la intención de que los visitantes puedan alternar la visita interior con el paseo exterior. El propio nombre de Ecomuseo surge de la combinación de etnografía, historia y naturaleza que se da en Arxeriz.



La exposición alberga la colección más importante de arte italiano del primer tercio del siglo XVII que hay en Galicia. Se desarrolla a lo largo de cinco salas en las que se muestran magníficas piezas de pintura, escultura, platería, marfiles, textiles, etc. adquiridos por los Condes de Lemos durante su estancia en Nápoles y aumentado por importantes obras adquiridas en España. Entre las piezas más destacadas están las esculturas del taller de Gregorio Fernández, exponente de la Escuela Castellana del siglo XVII, como es el caso del Cristo Yacente en urna procesional, y dos inmaculadas. Especial relevancia tienen también las piezas de orfebrería del Renacimiento italiano del siglo XVII, así como los relicarios de las escuelas italiana y castellana o los bordados en sedas de las piezas del ornamento e indumentaria litúrgicas y atuendos de imágenes, procedentes probablemente de un taller monacal del siglo XVII.

Centro do viño da Ribeira Sacra

Esta es una tierra de una belleza natural increíble, donde el bosque y los pequeños pueblos estan cargados de mitos y leyendas. La Ribeira Sacra produce vinos tan originales como su paisaje lleno de secretos. El vino fue Introducido por los romanos y desarrollado desde tiempos medievales por los monasterios. Los vinos se cultivan en terrazas de las que cuelgan las cepas sobre cañones casi verticales por encima del río, conformando un paisaje realmente singular. El Centro del Vino de la Ribeira Sacra es un espacio creado para el encuentro de todas las actividades relacionadas en torno al vino de esta tierra.
Bodegueros, expertos, artistas, catadores y aficionados, tienen aquí su casa. Nacimos para unir esfuerzos, para conciliar intereses. Nuestras puertas están abiertas para todos los que, como nosotros, deseen el mejor futuro para nuestros vinos.