BIBLIOGRAFÍA

Esta guía práctica de A Ribeira Sacra da a conocer al visitante los encantos que esta comarca ha ido guardando a lo largo de los siglos. El amplio territorio de A Ribeira Sacra, situado en el corazón de Galicia, está recogido aquí de forma exhaustiva. Los ríos Miño y Sil son los protagonistas para el viajero. En su lento fluir discurren escoltados por los profundos y grandioso cañones que marcan la fisonomía de esta tierra. La tradición de los viñedos y sus ricos vinos; los monasterios y las iglesias, testigos del esplendor medieval; la potencia de su naturaleza y sus especies; la profundidad y hermosura de sus bosques de robles y castaños; sus encantadores senderos; sus pazos; sus rectorales; e incluso su sosiego..., todo está recogido y documentado en esta guía práctica escrita por Manuel Garrido. Excursiones, consejos, turismo rural, rutas, arte, historia, cultura, todo tipo de información práctica, mapas y fotografías abren esta guía al visitante para descubrirle una de las zonas más hermosas de la Península Ibérica.







Es verdad que todos los países tienen espacios, ciudades y edificios maravillosos, pero lo que ya no tienen es una extensión de su territorio tan amplia y tan bella.
La Ribeira Sacra es sin ninguna duda el gran tesoro desconocido de Galicia, resulta increíble que ni los propios vecinos ni los gallegos en general la conozcan y valoren como se merece. La Ribeira Sacra la forman 21 municipios y los cauces de los ríos, Miño, Sil, Bubal, Lor y múltiples afluentes cuyas cuencas suman más de 100 kilómetros.
Sea cual sea el origen de su nombre, todo indica que se trata de un lugar sagrado, un lugar para el encuentro con uno mismo, para la reflexión, para la meditación, para el disfrute pleno de nuestros sentidos.
En Hércules (Editorial) sentíamos que teníamos una deuda con la Ribeira Sacra y hemos querido construir dos volúmenes que no desmerezcan tanta belleza, y hemos tenido la suerte de contar con unos escritores, poetas, pintores y escultores con una capacidad de amar y de implicarse en esta labor que nunca podremos agradecer lo suficiente. En especial, queremos destacar el trabajo de Antón Rodicio, un catedrático de matemáticas que ha sido capaz de captar las imágenes más espectaculares que jamás hemos visto sobre tanta hermosura. Gracias a todos ellos, en estos dos volúmenes creemos que está el alma de la Ribeira Sacra.


Arteguías: románico de la Ribeira Sacra

Arteguías
Si todo el interior de Galicia presenta una impresionante densidad de arquitectura románica, La Ribeira Sacra presenta el aliciente añadido de ofrecer una colección importante de monasterios medievales.
Estos cenobios son los herederos de los asentamientos eremíticos altomedievales que desde el siglo VI se vino realizando en la zona. Ya en un documento de 1124 se cita la "ryboira sacrata" asignándola a la Ribera del Sil, por la concentración de iglesias, monasterios y cuevas de anacoretas que existían en el lugar.
En La Ribera - Ribeira Sacra hay 18 monasterios de origen medieval. Muchos de ellos conservan gran parte o elementos dispersos de su pasado románico.



CUADERNO DEL ROMANICO DE LA RIBEIRA SACRA
Editorial:
 Francisco Jose Ruiz Aldereguia Autor:
 Francisco Jose Ruiz Aldereguia
ISBN: 978-84-615-5547-5
Publicación: 2012Páginas: 242 Medidas: 17 x 24 cm.Fotografías: Sí
Resumen: No es una guía de turismo al uso; pretende ser uno de esos libros de viajes en el que se cuenta al viajero, un poco de historia, de arte,de leyendas, de geografía, de la vida que pasa y que uno quiere contar en charla distendida a los amigos que desean descubrir la Ribeira Sacra. Te permite conocer las iglesias románicas más representativas o singulares en 7 itinerarios distintos para realizar en automóvil. Se acompaña de mapas de la zona e ilustraciones realizadas por el propio autor.


ENTRE EL AGUA Y EL CIELO. EL PATRIMONIO MONÁSTICO DE LA RIBEIRA SACRAEditorial: Universidade de Santiago de Compostela Autor: VV.AA.
ISBN: 9788498879407 Publicación: 2013Páginas: 440 Medidas: 17 x 24 cm.Fotografías: SíResumen: La Ribeira Sacra es un espacio complejo y múltiple desde un punto de vista patrimonial. Situado en un enclave privilegiado, a ambas orillas de la frontera natural que el río Sil delimita entre las provincias de Ourense y Lugo, se convirtió, desde las primeras luces de su historia, en un lugar reservado para la oración, sembrado de monasterios habitados por monjes benedictinos y cistercienses, construido y adornado por los mejores maestros gallegos de la Edad Moderna. El conjunto de estudios que incorpora esta monografía supone un paso más para el reconocimiento de la Ribeira Sacra como una de las áreas con mayor significado patrimonial de Galicia. Entre el agua y el cielo, a orillas del río Sil, se encuentra un universo cargado de historia, identidad y belleza que va descubriendo cada una de las páginas de este libro.